En nuestro caso, el trabajar con la corriente eléctrica sin conocer las normas básicas de seguridad puede tener graves consecuencias personales.
Algunas recomendaciones:
1. Emplea herramientas y/o equipos de trabajo que tengan mangos aislantes (jebe o plástico) y verifica que estén en buen estado.
2. Desconecta la corriente eléctrica de la zona a trabajar antes de iniciar una reparación, mantenimiento o manipulación del sistema eléctrico.
3. No realices trabajos de electricidad con las manos húmedas, ni en zonas mojadas; tampoco lleves puesto anillos, pulseras o relojes de metal.
4. No realices la reparación de un artefacto eléctrico que esté conectado al tomacorriente.
5. Realiza inspecciones periódicas del sistema eléctrico, de los artefactos y equipos de la vivienda antes de utilizarlos.
6. Baja la palanca de la llave eléctrica general de la vivienda ante una emergencia con la corriente eléctrica.
7. Usa prendas de protección: guantes, lentes, casco, etc.
8. Emplea materiales y accesorios eléctricos en buen estado y de buena calidad para evitar que se averíen con facilidad o produzcan cortocircuitos.
9. Nunca reemplaces los fusibles de las llaves de cuchilla por cables eléctricos.
10. Cubre con cinta aislante los empalmes eléctricos de la instalación.
11. Evita que los conductores eléctricos de tu vivienda estén a la intemperie, porque pueden dañar el asilamiento y ocasionar accidentes.
En caso de electrocución
1. Como primera medida, baja la palanca de la llave eléctrica general.
2. Aparta a la persona afectada del contacto, pero sin tocarla. Tira de su ropa o retírala por medio de algún elemento no metálico.
3. Fricciona su cuerpo para activar la circulación y solicita ayuda médida si el caso fuera grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario