martes, 5 de junio de 2018

Empalmes de conductores eléctricos

Se denomina empalme eléctrico a la unión de dos o más conductores o cables con las puntas enrolladas entre sí, y cubiertas con cinta
aislante, para que circule la corriente eléctrica.
Se puede realizar empalmes con los alambres sólidos o rígidos y con los cables mellizos. Hay una variedad de empalmes, pero en este módulo sólo trabajarás con tres de ellos: trenzado, derivación y prolongación.
Empalme trenzado
Se utiliza con mucha frecuencia por ser fácil y rápido de ejecutar. Permite unir dos o más cables eléctricos, principalmente mellizos, y se puede ejecutar con las manos
sin necesidad de herramientas. Se emplea principalmente en
las conexiones de los accesorios eléctricos (portalámparas, interruptores, tomacorrientes  etc.).
En este tipo de empalme, se puede hacer un trenzado simple (dos cables) y trenzado triple (tres cables). Se debe garantizar que el empalme esté bien ajustado para evitar problemas de mala conexión o falso contacto.
Empalme de derivación
También llamado empalme tipo “T” por tener la forma de esa letra. Se emplea principalmente para hacer derivaciones de conductores eléctricos en ángulos rectos. Se puede ejecutar con los conductores rígidos o cable mellizo.

Empalme de prolongación
Se emplea cuando se quiere ampliar la longitud de un conductor eléctrico. También se le conoce como empalme Western Union.
Se caracteriza por ser muy resistente. Se realiza con cable rígido, aunque también se puede usar cable mellizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario