El funcionamiento de una lámpara es muy sencillo: la corriente eléctrica, al pasar por un hilo muy fino enrollado en espiral denominado filamento, produce la luz debido al calentamiento de este material. Este proceso es tan rápido que no se puede observar.
Uno de los tipos de lámparas más empleadas, debido a su bajo costo y fácil instalación, es conocido comúnmente como “foco”. La luz que produce es un tanto amarilla y genera mucho calor, por esta razón es aconsejable instalarlo con portalámparas de loza.
Hay lámparas de 25, 50, 75, 100 Watts para uso doméstico, pero
A mayor potencia del foco mayor iluminación, pero mayor consumo de corriente.
también las hay de potencias mayores. Su estructura es la siguiente:
✦ Casquillo metálico. Pieza roscada que tiene el botón de entrada y el casquillo de salida de corriente. El tamaño y forma del casquillo son estandarizados de tal forma que el casquillo encaja en cualquier tipo de portalámparas.
✦ Conductores. Tienen la forma de dos brazos de metal montados en la base interna del casquillo, y están conectados al botón de entrada y casquillo de salida respectivamente, y en sus extremos se unen el filamento.
✦ Filamento. Hilo metálico muy fino enrollado en espiral, colocado en los extremos del soporte.
✦ Ampolla de vidrio. Que cubre todos los elementos de la lámpara y está fabricada al vacío, es decir no hay en ella presencia de oxígeno ni otros gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario